Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia anuncia el descubrimiento de restos del avión de Saint-Exupéry

Durante 60 años el misterio de la desaparición del autor de 'El Principito' permanece intacto

El escritor y piloto francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito, desapareció el 31 de julio de 1944 cuando viajaba hacia Córcega a bordo de un caza de combate en un vuelo de reconocimiento. Sesenta años después de su misteriosa desaparición, el Ministerio de Cultura de Francia ha anunciado haber encontrado trozos del avión en Marsella.

Saint-Exupéry, comandante de las Fuerzas Armadas Libres de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, viajaba a bordo de un caza Lightning P38 en una misión de reconocimiento, cuando, poco después del mediodía, desapareció del radar.

El pasado otoño, los expertos identificaron una pieza de un P38 que había aparecido al este de la isla de Riou (islas de Marsella) como perteneciente al aparato del escritor, según informó el departamento de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas y submarinas (Drassm), con sede en Marsella. Ya En 1998, un pescador encontró en la misma zona una esclava en la que estaba grabado el sobrenombre del escritor Saint-Ex.

La autenticidad de esta esclava ha sido discutida. No obstante, el conservador jefe del patrimonio en el Drassm, Patrick Granjean, afirmó que "el avión de Saint-Ex se hundió en los alrededores de Riou. No sabemos por qué. Y no lo sabremos probablemente jamás".

En cuanto a la esclava, señaló que "nadie ha demostrado que sea falsa". Lo cierto es que desde que el pescador Jean- Claude Bianco encontró la joya hace cinco años, se duplicaron los esfuerzos para intentar encontrar los restos del avión del célebre escritor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de abril de 2004