El Partido Andalucista ha cerrado el expediente disciplinario abierto a los tres concejales de Marbella que apoyaron en agosto pasado la moción de censura que desbancó a Julián Muñoz de la alcaldía. Carlos Fernández, María José Lanzat y Pedro Pérez han recuperado también la militancia de la que fueron suspendidos dos semanas después de firmar el pacto de gobierno, junto a otros ocho ediles del GIL y tres del PSOE. Una operación que la dirección de los andalucistas supuestamente desautorizó en aquel momento, al menos, en público.
La readmisión de los tres concejales andalucistas díscolos no ha pillado por sorpresa en Marbella. Durante la campaña electoral, el candidato del PA a la Junta de Andalucía, Antonio Ortega, y el delegado provincial de Turismo, Carlos Bautista, defendieron a los expedientados y los calificaron de "compañeros". Bautista comparó el expediente con una multa de tráfico.
Los tres concejales recuperan los cargos orgánicos que ostentaban en la Ejecutiva Local."No es ninguna novedad", dijo ayer el parlamentario de IU Antonio Romero, que acusó al Partido Andalucista de "hacer teatro" con el expediente. Romero recordó que los ediles suspendidos "han trabajado como miembros del partido" durante este proceso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de abril de 2004