Espectáculo ecuestre imprengando de filosofía oriental. Así es Loungta, les chevaux de vent, el último montaje ecuestre del jinete francés Bartabas (Courbevoie, 1957) para su Théâtre Zingaro que se presentará en España del 18 de mayo al 4 de junio próximos en el marco del Fòrum de les Cultures de Barcelona. Estrenado en la primavera del año pasado, Loungta, les chevaux de vent reúne a una treintena de caballos, una veintena de jinetes y bailarines y 10 monjes tibetanos.
Surgido de un viaje de Bartabas, director del Théâtre Zingaro, al monasterio de Gyuto, refugio de los monjes tibetanos en la India, Loungta, les chevaux de vent se inspira en un rito funerario del budismo tibetano. Un grupo de 10 monjes del monasterio de Gyuto, de edades comprendidas entre los 20 y los 70 años, se han enrolado en la compañía ecuestre durante los tres años que durará la gira del espectáculo para interpretar en él sus cantos graves, conocidos como voces de búfalo, en los que figuran sílabas y frases sagradas que recitan durante sus ceremonias funerarias, y tocar sus instrumentos tradicionales. Convertidos en maestros de ceremonia, los monjes acompañan con sus cánticos la coreografía ecuestre creada por Bartabas, que se ha inspirado en el Bardo Thodol, libro de los muertos tibetano en el que se detallan las diferentes fases de la reencarnación.
MÁS INFORMACIÓN
La troupe del Théâtre Zingaro se instalará en la gran carpa del complejo deportivo de la Mar Bella de Barcelona, espacio en el que ya presentaron en 2001, en el marco del Festival Grec, su anterior espectáculo, Triptyk.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de abril de 2004