"Un interesante recorrido por las escuelas italiana, francesa y alemana". Es lo que permite hacer, según su comisaria, Adela Espinós, la exposición Dibujos europeos, que ayer abrió sus puertas en el Museo de Bellas Artes San Pío V, en Valencia. Un total de 46 piezas, entre grabados y dibujos, procedentes de los fondos del propio museo, integran una muestra que, en opinión de la secretaria autonómica de Cultura de la Generalitat Valenciana, Consuelo Ciscar, revela "una de las mejores y más completas colecciones de dibujos, grabados y estampas existentes en España", sobre todo teniendo en cuenta que, como explicó Espinós, los centros museísticos de nuestro país "no son muy ricos en colecciones de dibujos europeos".
El Museo de Bellas Artes de Valencia dispone de unos 5.000 dibujos y cerca de 10.000 grabados, en gran parte procedentes de la colección de la Academia de San Carlos, fundada en 1768. Inscritas en un periodo que va del siglo XVI al XVIII, algunas de las obras de esta exposición no se habían exhibido nunca hasta que se ofreció la muestra en los museos de Bellas Artes de Alicante y Castellón para recalar hasta el próximo 2 de mayo en Valencia, antes de viajar hacia Nueva York, donde se presentará en The Spanish Institut.
Tavarone y Giordano
Adela Espinós explicó que esta muestra se divide en dos ámbitos, el primero dedicado a la escuela italiana, con la presencia destacada de la escuela genovesa y el dibujo titulado Desembarco de Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo, de Lazzaro Tavarone, como pieza estelar. Tavarone recurre en esta obra, que ilustra la portada del catálogo, a "la abstracción total de las formas mediante unos volúmenes casi cubistas conseguidos mediante las plumas y las aguadas". Espinós se refirió también a la presencia de ejemplos de la escuela napolitana, como los dibujos preparatorios de Luca Giordano para el fresco del Casón del Buen Retiro de Madrid, "una de las obras más emblemáticas de este artista".
El segundo ámbito recoge obras de la escuela francesa, como las de Philippe de Champaigne o Charles Le Brun, así como dibujos de Anton Raphael Mengs, de la escuela alemana. Otros artistas representados son Sebastien Bourdon, François Boucher, Corrado Giaquino y Jean-Baptiste Greuze.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de abril de 2004