El pasado sábado 3 de abril tuvo lugar una reunión de la Coordinadora que se opone a la construcción de los parques eólicos de la Zona 15, en Banyeres de Mariola. El día 6 de abril, Miguel Sempere, corresponsal de radio Villena, informaba de una supuesta "manipulación política" por parte de personas del Bloc que asistieron a la reunión a título personal. Tal vez el corresponsal interpreta que una persona, por el simple hecho de pertenecer a un grupo político, ya no puede opinar sobre nada porque todo lo que diga estará "politizado". Por el contrario, las personas presuntamente "apolíticas" y "neutrales" sí que pueden expresar sus ideas libremente. Yo hace años que perdí la inocencia y no me fío de estos ciudadanos "neutrales" porque todo el mundo toma partido varias veces al día, hasta en las cuestiones más insignificantes.
El encuentro estuvo lleno de matices y cada uno de los asistentes pudo expresar su opinión con total libertad. Ya que Sempere toma partido habitualmente en sus informaciones, podría preguntarse por qué no aparecieron miembros destacados del PP y del PSOE a una reunión de gran importancia para el futuro de Banyeres.
El medio centenar de personas que asistieron no merecen que se descalifique su trabajo altruista por evitar el fuerte impacto ambiental que comportará esta instalación eólica en las estribaciones de la sierra de Mariola. Desgraciadamente, es habitual que las personas que nunca se implican en la solución de los problemas que afectan a su sociedad, boicoteen las acciones de los ciudadanos que sí quieren hacer algo por que las cosas cambien.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de abril de 2004