Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno ofrece cursos de euskera para integrar a los inmigrantes

El Gobierno ofrecerá cursos de acogida lingüística al euskera a los inmigrantes residentes en el País Vasco. El curso será una primera toma de contacto con la lengua vasca, un "aprendizaje muy elemental". El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Goenaga considera que la propuesta "ayudará a personas inmigrantes con culturas lejanas al euskera a integrarse en la sociedad vasca".

El Ejecutivo cree que el programa será una "experiencia interesante" y que conseguirá que los inmigrantes "se familiaricen con el euskera y en un futuro, se acerquen a aprender la totalidad de la lengua vasca". Esta iniciativa responde a la aplicación del Plan vasco de Inmigración y se realiza a través del departamento de Cultura y su organismo Habe en coordinación con la dirección de Inmigración del departamento de Asuntos Sociales.

El primer curso comenzará el 19 de abril y finalizará el 25 de junio. En total, 60 horas, seis a la semana, durante las cuales se enseñará a los inmigrantes los "aspectos básicos de la comunicación". "Lograrán una capacidad mínima para pedir ayuda o preguntar cómo se dicen en euskera algunas expresiones", indicó Goenaga. Los cursos se impartirán en euskaltegis vascos de Vitoria, San Sebastián, Irún, Barakaldo, Ermua, Lea Artibai y Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de abril de 2004