Un estudio del Ministerio de Sanidad, que ayer avanzó la ministra Ana Pastor, indica que 40.174 personas ingresaron en los hospitales públicos por accidentes de tráfico en 2001. La ministra adelantó estas cifras con motivo del día mundial de la salud, que se celebró ayer y se dedicó a la seguridad vial. La media de edad de los ingresados fue de 36,2 años y las fracturas y las lesiones internas constituyeron los diagnósticos principales. El 27% de los ingresados tenía lesiones graves o muy graves.
La Dirección General de Tráfico contabilizó en 2002 más de 5.340 personas muertas por accidentes de tráfico. Además, cada año se registran en España alrededor de 1.000 lesiones medulares y unos 10.000 traumatismos craneoencefálicos por la misma causa, según la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal. La incidencia es mayor en jóvenes de 20 a 30 años. Calculan que cada fin de semana unos 20 jóvenes pierden la vida en las carreteras y 50 quedan postrados en una silla de ruedas.
Por otra parte, los accidentes en carretera son la segunda causa de mortalidad prematura en el País Vasco. Y la Generalitat de Cataluña reclamará un cambio en el Código Penal para endurecer las sanciones contra los conductores temerarios y reincidentes, según anunciaron ayer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de abril de 2004