Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Críticas de PSOE e IU

José Segura, diputado del PSOE, experto en infraestructuras, ve una "canallada" imponer una fianza a un petrolero en peligro. "El Gobierno le dice a un petrolero en peligro 'no le auxilio mientras no garantice el coste, que cifro en tal cantidad'. Y el capitán, en plena emergencia, debe buscar al armador que puede estar de fin de semana o ilocalizable. Pasan las horas. Y el barco se hunde. Eso es una canallada. Lo esperpéntico es que el decreto fija la cuantía para acceder a los lugares de refugio, pero no designa cuáles son", añade.

Alfonso Morales, asesor de IU, afirma que "la fianzas hace inoperativos los puertos de refugio. No se puede esperar que un capitán se ponga a negociar avales en medio de una emergencia, y que se condicione la entrada en puerto a la resolución del pago. Puede servir como cobertura para actuaciones similares a las del Prestige. No le permitimos entrar en puerto porque no tiene fianza".

Expertos en derecho marítimo como Rodolfo González Lebrero o José Luis Goñi descalifican la medida. "Esta fianza, por excesiva, desanima al que busca refugio"; "es enloquecedor, es disuasorio y contrario al sentido de un puerto de refugio para un barco en dificultades. Es institucionalizar lo que hicieron con el Prestige".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de abril de 2004