Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guardia Civil y bomberos buscan a un desaparecido en el Jarama

Miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de la Guardia Civil y los Bomberos de la Comunidad de Madrid buscan desde el pasado jueves a un inmigrante rumano de 34 años que desapareció esa misma tarde en el río Jarama, en el término municipal de Mejorada del Campo. El hombre estaba pescando con otros tres amigos a bordo de un bote hinchable que volcó por causas aún no esclarecidas.

Las labores de búsqueda comenzaron la misma tarde del jueves, después de que los compañeros de la víctima alertaran a los servicios de emergencia. Tuvieron que ser suspendidas por la noche dadas las bajas temperaturas que se registraban y por la falta de luz para poder hacer ese trabajo.

Según un portavoz de Emergencias 112, el accidente se produjo sobre las dos de la tarde cuando volcó la zodiac en la que iban los cuatro pescadores a la altura de Mejorada del Campo. En ese punto el Jarama lleva un gran caudal que corre a unos seis nudos de velocidad, lo que dificultó que los náufragos pudieran llegar a las orillas. Para lograrlo, los tres supervivientes se sirvieron de las ramas y de la vegetación de la zona.

Ante la falta de noticias de su acompañante, los tres hombres llegaron a Coslada y denunciaron su desaparición ante la Guardia Civil. Un portavoz del instituto armado explicó ayer que la primera noticia de la desaparición la recibieron sobre las seis de la tarde del jueves. Desde ese momento, los miembros del GEAS iniciaron la búsqueda, que se suspendió sin éxito a última hora de la tarde del jueves por falta de luz y se retomó el viernes a primera hora.

Los guardias civiles y los bomberos han encontrado en las inmediaciones del lugar del hundimiento una mochila que, presumiblemente, pertenece al desaparecido. También han hallado una caña de pescar y restos de la embarcación. Los trabajos están siendo muy complicados debido a la fuerza con la que baja el agua en esa zona.

Los servicios de urgencia no descartan que el hombre pueda estar herido o inconsciente en la orilla del río, corriente abajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de abril de 2004