Más de 1.800 jóvenes entre 12 y 19 años realizan cada año un curso académico (de ESO o bachillerato) en un colegio en el extranjero, principalmente en Irlanda, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Suiza, Francia o Alemania, señala la Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero (AECAE). Esta agrupación está formada por 15 instituciones especializadas en la organización de estos cursos y representa al 80% del sector.
El 38% de los alumnos realiza el curso en estudios equivalentes a primero de bachillerato; el 25%, a segundo de bachillerato, y el 37%, a alguno de los cuatro cursos de secundaria obligatoria.
Las estancias se prolongan entre 9 y 11 meses y son totalmente convalidables en España. Es más, los cursos hasta cuarto de ESO no necesitan convalidación dentro de la Unión Europea.
Estados Unidos es el primer país receptor. Acoge al 70% del total de alumnos que se desplazan al extranjero, especialmente los de mayor edad. La mayoría acude a un colegio público y vive con una familia. Por el contrario, Irlanda suele acoger a los estudiantes más jóvenes. Los centros educativos de este país ofrecen clases de apoyo a aquellos que lo necesitan y el sistema educativo es muy parecido al español.
En cuanto al régimen de alojamiento, el 86% de los alumnos opta por la integración en familias. "Las familias anfitrionas son seleccionadas mediante entrevistas personales exhaustivas", señala AECAE. El 14% restante prefiere la estancia en un internado.
Los precios de los programas difieren en función, principalmente, de los países seleccionados como destino, del régimen de estancia y del tipo de colegio elegido. La inversión media para realizar un curso en Estados Unidos o Irlanda, en un centro público y conviviendo con una familia ronda los 6.250 euros.
El 97% de los alumnos que realiza un año académico en el extranjero aprueba el curso.
El plazo para la inscripción del próximo curso académico está ya abierto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de abril de 2004