Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mayoría de los vascos considera necesarios los planes de pensiones

El 72% de la población vasca cree que el sistema público de pensiones no podrá garantizar su futuro, por sí sólo, y considera necesario suscribir un plan de previsión complementario, según refleja un estudio encargado por el Gobierno vasco.

En todo caso, la percepción sobre la importancia de hacerse este tipo de planes varía, tanto en función de las edades como de los territorios. Guipúzcoa es la provincia donde los ciudadanos están menos dipuestos a asumir riesgos y donde más se preocupan por dejar atada su jubilación. Los hombres - un 74 por ciento de los casos-, de forma más clara que las mujeres -el 69%.

El estudio pone de manifiesto que también existe un grupo de edad especialmente concienciado sobre esta cuestión. Es el de quienes tienen entre 30 y 45 años. Los mayores de 65 años, por contra, consideran necesarios los planes de previsión en menor medida. Más allá de la edad también hay otras variables que influyen claramente en la adhesión a estos planes. Un dato. Cuanto mayor es el nivel de estudios o económico, aumenta la percepción de que es necesario un plan de este tipo, al igual que ocurre entre los trabajadores contratados de forma indefinida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de abril de 2004