La actriz Carrie Snodgress, cuya carrera cinematográfica fue premiada con dos Globos de Oro y una candidatura al Oscar por su trabajo en la película Diary of a Mad Housewife, falleció el pasado 1 de abril, a los 57 años, informaba ayer la cadena CNN. Snodgress estaba hospitalizada en el Centro Médico de la Universidad de California en Los Ángeles a la espera de un trasplante de hígado cuando falleció por insuficiencia cardiaca.
Su papel más conocido fue quizá el de ama de casa frustrada en la comedia de 1970 Diary of a Mad Housewife. Por su trabajo en esa película fue nominada al Oscar y recibió dos Globos de Oro, uno a la mejor actriz de comedia o película musical y otro como estrella revelación del año.
En 1985, protagonizó con Clint Eastwood la película Pale Rider y en 1998 figuró en el reparto de Wild Things, un filme de misterio con Matt Dillon y Neve Campbell.
Pese a que su trabajo en Diary of a Mad Housewife le mereció la aclamación de la crítica, Snodgress se marchó de Hollywood en 1971 para vivir con su novio, el cantante Neil Young, en el rancho que éste poseía en el norte de California, y para atender a su hijo, que había nacido con parálisis cerebral. Pasó más de siete años con Young antes de regresar a Los Ángeles. Después le demandó para obtener el pago de manutención para su hijo.
En 1979, el que fuera su novio, el compositor Jack Nitzsche, fue acusado de tratar de matarla cuando irrumpió en su residencia y la golpeó con una pistola. El compositor se declaró culpable de haberla amenazado, recibió una multa y fue condenado a tres años de libertad condicional.
La actriz trabajó en una decena de películas, La ley de Murphy entre otras, y en numerosas series dramáticas de televisión.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 2004