La exposición Nueva arquitectura alemana. Una modernidad reflexiva, abierta en las arquerías de los Nuevos Ministerios de Madrid (paseo de la Castellana, 67, hasta el 9 de mayo), ofrece, a través de maquetas, planos y fotografías de 25 edificios terminados entre 1996 y 2002, una visión del debate arquitectónico actual, donde conviven estilos y programas. La muestra itinerante, organizada por el Instituto para las Relaciones con el Exterior (Ifa), visitará después A Coruña, Valencia y Sevilla.
El material de la exposición se ha situado en la sala Zuazo de las arquerías, en un montaje organizado por el Goethe-Instituto Alemán de Cultura y el Ministerio de Fomento. Bajo la bóveda de hormigón visto de un antiguo túnel se han distribuido los 25 edificios seleccionados por un jurado alemán y otro internacional, organizados por el Colegio de Arquitectos de Hamburgo, cuyo director, Ullrich Schwarz, es el comisario.
Cada proyecto tiene una maqueta y amplios paneles con planos, fotografías y textos de la memoria. También figuran textos sobre arquitectura en pequeños monolitos (con traducción en hojas) y en las paredes se cuenta la historia de diez estudios de arquitectos desde los años sesenta, entre ellos Daniel Libeskind, Josef P. Kleihues, Thomas Herzog, Oswald Mathias Ungers, Heinz Bienefeld y Otto Steidle. Los días 27 y 28 de abril darán conferencias los arquitectos Christoph Ingenhoven y Hilde León. A través de los 25 edificios, los organizadores han planteado una modernidad reflexiva e ilustrada que ya no cree en utopías. Ullrich Schwarz señala que la identidad de la arquitectura alemana sólo puede entenderse como expresión y desarrollo de la historia de Alemania en la posguerra, el final del conflicto ideológico y la reunificación del país.
"La arquitectura alemana actual no es tan espectacular, se detiene en cuestiones específicas, como los aspectos ecológicos y el uso de materiales, siendo más un fenómeno cultural", declara Christoph Strieder, coordinador de la exposición en España. El itinerario marca las propuestas de Kollhoff y Timmermann, Axel Schultes, Richter, Allmann, Sattler, Wappner, Bothe, Teherani, Werner Sobek, Wandel, Nagler, Hoefer, Lorch, Hirsch, Peter Kulka, Ingenhoven, Höhne, Carsten Roth, Hutton, Kahlfeldt, Poitiers, entre otros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 2004