Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso tendrá ocho grupos, uno más que en la anterior legislatura

Las Mesas del Congreso y del Senado aprueban hoy la constitución de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras. Ayer finalizó el plazo para presentar las propuestas en los respectivos registros.

El Congreso de los Diputados tendrá en esta legislatura ocho grupos si, como parece seguro, la Mesa da el visto bueno a todas las peticiones.

A los grupos de la legislatura anterior -PSOE, PP, CiU, PNV, Coalición Canaria (CC), IU y Mixto- hay que añadir el de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que con ocho diputados podrá constituirse como grupo independiente. Ello supondrá un portavoz más en cada debate parlamentario.

En el Senado son siete los grupos que han presentado la documentación para constituirse, el mismo número de la legislatura pasada. En la Cámara alta, la formación de tres grupos exigirá préstamos temporales de senadores por parte del PSOE.

PP, PSOE y la Entesa Catalana de Progrès (ECP) pueden constituirse sin ningún problema, pero el PNV, con siete senadores, necesitará tres socialistas; CiU, con seis, precisará de cuatro parlamentarios del PSOE, y CC, que sólo tiene cuatro senadores, recibirá seis del PSOE para constituirse como grupo autónomo.

Como el Reglamento del Senado exige que los grupos, para mantenerse, tengan un mínimo de seis senadores, CiU y PNV, no tendrán ningún problema, una vez que los socialistas prestados, se den de baja y regresen a su grupo. El futuro del Grupo Canario dependerá de la interpretación que haga la Mesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 2004