El comisario Segundo Martínez, de 51 años, un experto en la lucha antiterrorista, será el nuevo director general de seguridad de Presidencia del Gobierno. De esta dirección depende la seguridad del presidente y vicepresidentes del Ejecutivo, así como la de los ex presidentes del Gobierno en sus desplazamientos dentro y fuera de España. Desde 1973 a 1983, Martínez fue jefe de la brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Pamplona y dirigió las principales operaciones contra ETA desarrolladas en esa comunidad.
La Dirección General de Seguridad de Presidencia la componen un equipo de especialistas en seguridad, así como 800 policías y guardias civiles y 100 miembros del Ejército, técnicos y administrativos. Entre sus funciones está la seguridad de las instalaciones de La Moncloa.
Segundo Martínez, natural de Babia (León), confirmó ayer a este periódico su próximo nombramiento y manifestó su "ilusión" por este nuevo cometido profesional. José Luis Rodríguez Zapatero le ofreció el cargo durante una reunión celebrada en Madrid hace varias semanas. El comisario conoce al futuro presidente del Gobierno desde hace años.
El pasado octubre, Martínez fue destituido "sin explicaciones" por Agustín Díaz de Mera, director general de la Policía, en su cargo de jefe superior de policía de Castilla y León. Anteriormente, había sido jefe superior de policía de la Comunidad Valenciana y de Murcia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 2004