Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Horas extras

La presidenta de la Comunidad de Madrid, con el objeto de cumplir su promesa electoral relativa a la reducción de los tiempos de espera quirúrgica, ha decidido utilizar un sistema basado fundamentalmente en la realización de horas extraordinarias por parte del personal sanitario.

Este sistema, utilizado en los años noventa con el mismo propósito (se conocía como "peonadas" en el argot de dicho personal), no sólo resultó ineficaz, sino que además de tener un coste económico elevadísimo para la ciudadanía, dio lugar a una infrautilización de los medios tanto humanos como materiales en la jornada ordinaria porque resultaba mucho más rentable el trabajo que se realizaba en jornada extraordinaria.

Sólo hay que acudir a las estadísticas de aquel momento para constatar estos datos.

No cabe duda de que se trata de un problema de muy difícil solución, pero a priori parece más razonable que se retribuya más aquella productividad que supera la normal que pagar por producir en horas extras. En otras palabras, ¿para qué sacar trabajo a "bajo precio" si realizándolo a otras horas se cobra más?

Señora Aguirre, cuando se cumpla el plazo marcado para alcanzar su objetivo nosotros, los contribuyentes, le diremos adiós mientras seguimos esperando nuestro turno en los centros quirúrgicos más allá de lo que para cualquier humano se considera razonable, pero eso sí, para entonces la espera habrá sido mucho más cara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de abril de 2004