Quisiera hacer una pequeña aclaración de geografía sobre algo que vengo viendo en todos los medios de comunicación. Después de mucho me he atrevido a escribir para decir lo indignante que es ver cómo se asocia siempre directa o indirectamente a Huelva con Sevilla.
En EL PAÍS Andalucía del domingo 11 de abril, en las páginas de Andalucía, aparece un titular donde se habla del temporal y se nombra a Sevilla y abajo una foto donde aparece una de las playas de Huelva. El pie de foto no es erróneo y nombra a Huelva, pero la relación visual queda hecha, como en tantas ocasiones.
No creo que sea una casualidad porque vengo observando este tipo de asociaciones desde hace bastante tiempo y constantemente. ¿Marketing encubierto?
Simplemente, miren un mapa y donde está Andalucía se darán cuenta que existen siete provincias más y una de las cuales es Huelva, con sus playas que comprenden desde Matalascañas hasta Isla Canela que, por hacer una referencia de indignación, en la provincia de Huelva también existe Almonte, que tiene una aldea que se llama El Rocío, que tampoco pertenece a Sevilla. Yo, personalmente y como onubense, creo que ya es bastante triste ser ignorada como ciudad Huelva como para que también lo que tenemos no se quiera reconocer como nuestro.
Huelva existe y tiene playas, sierra y muchísimas cosas que, por más que se empeñen los demás, no se pueden o no se deben relacionar con otra ciudad porque es como decir que la Alhambra se encuentra en Córdoba, sería indignante para la gente de Granada, o cambiar la Giralda de ciudad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de abril de 2004