Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Schröder impide la circulación de una novela que plantea su asesinato

Hasta la fecha, casi nadie se había enterado de su existencia, pero desde ayer tiene buenas posibilidades de convertirse en uno de los libros más citados, al menos en la prensa amarilla: se trata de El fin del canciller. Disparo final en defensa propia, una novela de suspense y dudoso gusto, cuya circulación fue prohibida ayer por medida cautelar dictada por un tribunal en Hamburgo. El amparo jurídico había sido solicitado por el Gobierno, tras comprobar que en la portada del libro aparece una foto del canciller, Gerhard Schröder, en la diana de un fusil.

Firmado por un autor que escribe bajo el seudónimo de Rein-hard Liebermann, el libro fue publicado a finales de marzo, con una tirada inicial de apenas 1.000 ejemplares, por la editorial Betzel-Verlag. Su protagonista es el propietario de una droguería que tiene que cerrar su negocio debido a la crisis económica. Al darse cuenta de que "en el engranaje de la gran política él no es nadie", Hansmann decide encararse a "los de arriba" con el "único lenguaje" posible, "el lenguaje de la violencia", según la sinopsis publicada por la editorial. Acaba asesinando de un disparo al canciller cuando éste pronuncia un discurso frente a la estación de Hannover. En el libro no se menciona a Schröder, pero tanto la foto de la portada (luego repetida en la página 3) como la elección de la patria chica del canciller, Hannover, como escenario del crimen, dejan pocas dudas acerca de a quién se refiere el autor.

La medida cautelar, según las agencias, tan sólo prohíbe la publicación de la foto . Tras criticar que para este cambio hubiese bastado una "sencilla carta" del Gobierno, el consejero delegado del Betzel-Verlag, Dietrich Reinhardt, anunció que El fin del canciller. Disparo final en defensa propia circulará ahora con una portada distinta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de abril de 2004