El Matadero Ekintzak de Azkoitia acoge desde hoy Bebarruko Jardunek, unas jornadas organizadas por el colectivo de músicos del local guipuzcoano y la discográfica Compañía de Sueños Ilimitada para fomentar "el intercambio cultural y la difusión de ideas". "Queremos propiciar la libre circulación de ideas, pensamientos y sentimientos, para que las acciones locales tengan efectos reales en nuestras vidas", indica Carlos Desastre, responsable de unos encuentros que arrancan esta tarde (20.00) con una conferencia y posterior mesa redonda sobre la autoedición.
Hasta el día 24, también se podrá contemplar Berandu, instalación del colectivo navarro Ertz que funde música y fotografía, un documental sobre música hecha en Marruecos (viernes 23; 21.00) y otra conferencia sobre piratería informática (jueves 22; 20.00), a cargo de un grupo de hackers de Bilbao. La programación incluye también dos conciertos: el grupo holandés de rock Incense compartirá este sábado (22.30) escenario con el trío local Después de Nunca, y el rock and roll primitivo de Atom Rhumba cerrará la muestra, junto a Akauzazte, siete días después.
La música será también la protagonista de Ipar'Haize Gaua, un concierto organizado para dar a conocer en la comunidad autónoma a grupos del País Vasco francés. Con ese objetivo, la asociación Euskal Kultur Erakundea y la discográfica vascofrancesa Agorila anuncian para este sábado (21.30) la actuación en Bilborock de Haurrok, Naia y Patxi eta Batbiru, tres propuestas bien diferentes unidas por el euskera.
Haurrock dirige al público infantil un repertorio que suma rock, ritmos africanos, música disco y cuentos musicados. Aires vascos, irlandeses y argentinos conviven en la discografía de Naia, sobrina de la cantautora Estitxu. Y Patxi eta Batbiru es un sexteto empeñado en perpetuar pasos de baile característicos de Euskadi y otras regiones europeas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de abril de 2004