Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los expertos constatan un aumento mundial del consumo de 'cannabis'

"Las estructuras terapéuticas están listas para tratar el problema de la heroína, no tanto el del cannabis y las anfetaminas", manifestó ayer en Palma el director de la Oficina contra las Drogas de la ONU, Antonio María Costa en el congreso de la Federación de Comunidades Terapéuticas organizado por Proyecto Hombre que se celebra en Mallorca. El responsable del Observatorio de las Drogas de la UE, George Estievenart, advertió del incremento del consumo de cannabis, que se observa en Europa y EE UU. El cannabis que se introduce en Europa procede generalmente de Marruecos, donde hay unas 134.000 hectáreas de cultivo.

"Debemos perfilar nuevos tipos de respuesta", resaltó Tomeu Catalá, responsable de Proyecto Hombre en Baleares. En algunas comunidades de Proyecto Hombre se observa la llegada de nuevos pacientes, algunos de 12 años, otros de 14, por adicción al porro, a las drogas de síntesis, a la cocaína, lo cual "indica que los consumos se han iniciado a los 10 y 12 años".

Eel juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dijo que "el ejemplo más paradigmático" de financiación del terrorismo por el narcotráfico es "el terrorismo integrista islámico".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de abril de 2004