Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía británica detiene en dos años a 1.600 pederastas y salva a 102 niños

La policía británica anunció ayer que en dos años ha detenido a 1.679 personas acusadas de abusar de 102 niños. La investigación es una de las mayores realizadas en el Reino Unido.

"Estamos hablando de niños de entre dos y 15 años, que han sido sometidos a abusos por individuos a veces conocidos de ellos y que tenían una posición de confianza, como maestros de escuela", declaró el asistente jefe de la Unidad Criminal del Reino Unido, Jim Gamble.

Según la investigación policial, los pederastas usaban desde distintos países tarjetas de crédito para tener acceso a imágenes suministradas por una web de Estados Unidos. En estas imágenes aparecen repetidamente escenas de abusos cometidos sobre el centenar de niños británicos. Los pederastas implicados en esos casos han pasado a disposición judicial.

Para los responsables policiales, la envergadura de la operación, que llegó a detener a más de 3.000 sospechosos, demuestra que la lucha contra las redes internacionales de pederastia exige "nuevos métodos". Gamble matizó que la investigación ha tenido que extremar la minuciosidad, para que nadie resultase injustamente perjudicado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de abril de 2004