El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, anunció ayer en Málaga una "revolución organizativa", con nuevos métodos y un cambio de discurso. La formación, que mantuvo los seis escaños en el Parlamento andaluz y que se quedó sin representación en el Congreso tras las elecciones del 14-M,
elige hoy en Sevilla nueva Ejecutiva.
Valderas habló en una conferencia de prensa de un equipo renovado "capaz de ligar experiencia, juventud, integración y compromiso político" y propuso un discurso "más andaluz", para ganar electorado. Apostó por una toma de decisiones de forma colectiva, "que supere etapas en las que no había integración", y la recuperación de sectores sociales que trabajaron o simpatizaron con la formación.
El coordinador explicó que ha detectado "un sentir positivo" en las reuniones con representantes de varios sectores de IU que se concretará con la elección de una comisión permanente, formada por 11 ó 15 miembros, y una ejecutiva de unos 40 miembros.
Anunció que pedirá un papel preferente para Andalucía en las candidaturas de las elecciones europeas, aunque no quiso dar nombres, y que tratará de compensar la pérdida de los diputados andaluces en el Congreso con una mayor presencia en los órganos federales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de abril de 2004