La mesa de contratación de las obras de las dos primeras líneas del metro de Málaga reunida ayer en Sevilla bajo la presidencia de la consejera de Obras Públicas en funciones, Concepción Gutiérrez, no encontró errores sustanciales que impidan la concurrencia a ninguna de las cuatro ofertas presentadas.
Un día después de que finalizara el plazo de licitación pública para la recepción de ofertas, la mesa se limitó ayer a examinar la documentación administrativa de los concurrentes. Un portavoz de la consejería informó de que en algunos casos de va a solicitar ampliación de información y alguna documentación complementaria que consideraron como trámite. "No hay nada importante", aseguró.
La previsión de la Junta es que las obras puedan adjudicarse en un plazo no superior a dos meses, aunque ello dependerá de las exigencias que requiera el estudio de le documentación técnica de cada una de las ofertas. Hasta el día 5 de mayo la mesa no conocerá las ofertas económicas. El proyecto salió a licitación con un presupuesto de 374,2 millones de euros, con una variante obligatoria de 19,2 millones de euros correspondiente a la alternativa exigida en la convocatoria de definir un trazado subterráneo de las vías por la barriada de Teatinos.
Las principales constructoras nacionales y andaluzas han optado por pujar por construir y explotar el metro de Málaga, además de algunas entidades financieras.
En una de las ofertas figuran como licitadoras Ferrovial Infraestructuras, Acciona, Ibanensa y Sener, y como constructoras Ferrovial Agromán, Necso, Inabensa y Sener. Dragados y CAF aparecen asociadas en otra de las ofertas; y una agrupación de Sacyr, Gea 21, Udisa y Pamasa también han concurrido. Una cuarta oferta, bajo la denominación de Metromar, agrupa a FCC, Sando, Azvi, Vera, Comsa y Cajamar.
Las obras de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que tendrán un origen común en Malagueta y discurrirán hasta el Palacio de los Deportes Martín Carpena y al campus de Teatinos, respectivamente, tendrán un plazo de ejecución de tres años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de abril de 2004