Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PA deja Turismo con una campaña para fidelizar el mercado interior

La cuarta parte de los visitantes en 2003 procedían de Andalucía

El Partido Andalucista va a abandonar la Consejería de Turismo y Deporte con una campaña que incide en la fidelización del mercado interior, después de que casi la cuarta parte de los turistas que visitaron Andalucía en 2003 procediesen de la propia comunidad. La Muestra de Andalucía en Andalucía, que se inició el 23 de marzo en Córdoba y concluye hoy en Granada, ha pasado por las ocho provincias andaluzas y se ha convertido en un agasajo a los agentes de viajes, profesionales del sector y medios de comunicación por la difusión del turismo andaluz.

Andalucía tuvo el año pasado 21 millones de turistas, de los que la mitad eran españoles. De éstos, casi cinco millones procedían de Andalucía. Su gasto medio fue de 40,6 euros y la estancia rondó los ocho días de promedio. "Andalucía fue, junto a Cataluña, quien mejor soportó la recesión del turismo el año pasado en España y tuvo unos registros importantes gracias en buena medida a los visitantes andaluces", indicó Juan González Rubín, jefe de Promoción de Turismo Andaluz, la empresa pública dependiente de la Consejería que ayer llevó a cabo la campaña de autoestima del turismo regional en la capital jiennense.

La campaña Andalucía en Andalucía se dirige especialmente al sector turístico y a los profesionales de los medios de comunicación, a los que Turismo Andaluz considera responsables del incremento de visitantes del mercado interior. Además de mostrarse la oferta turística de cada provincia y de presentarse los principales productos de cara a la campaña estival, la campaña se cierra con una muestra gastronómica y actuaciones musicales que, en el caso de Jaén, corrieron a cargo de una chirigota gaditana y el grupo de flamenco-jazz de Gerardo Núñez.

Coincidiendo con la campaña de Turismo Andaluz, el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) ha hecho pública la Encuesta de Coyuntura, donde se pone de manifiesto que uno de cada tres turistas que visitó la región en 2003 pernoctó en alojamientos residenciales, bien alquilados, de su propiedad, de amigos, familiares o de tiempo compartido.

El mayor porcentaje de turistas optó por los hoteles y apartahoteles para pasar su estancia. Concretamente, aproximadamente la mitad de los viajeros eligió esta forma de alojamiento, mientras que los hostales y pensiones, camping y albergues fueron las modalidades menos elegidas. La estancia media más elevada en Andalucía correspondió precisamente a las personas que pernoctaron en alojamientos residenciales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de abril de 2004