La afluencia de turistas a Andalucía descendió en Semana Santa un 7,3% en relación al mismo periodo del año 2003, según los datos del Sistema de Análisis y estadística del Turismo en Andalucía (Saeta), obtenidos a través de una encuesta a 510 establecimientos de la comunidad. Según el muestreo, durante la Semana Santa de alojaron en Andalucía 790.000 viajeros, el 64% de ellos españoles. Los mercados extranjeros experimentaron un considerable retroceso.
Saeta estima que la Semana Santa generó unos ingresos por turismo de 221 millones de euros, un 4,8% menos que el año pasado. El gasto medio diario se estima en 36,21 euros para los extranjeros y en 33,46 euros para los españoles.
Aunque el organismo dependiente de la Consejería de Turismo y Deportes no estudia las causas del retroceso, los empresarios han achacado éste al mal tiempo -hubo cancelaciones de reserva a última hora y clientes que adelantaron su regreso- y, en menor medida, al temor tras la matanza terrorista en Madrid del 11-M. hay que tener en cuenta que el 45% de los turistas eligió un destino andaluz por la bonanza del clima o para disfrutar de las playas.
Entre las motivaciones para el viaje de estas fechas es destacable también el atractivo cultural y el conocimiento de las fiestas populares, relacionada con las procesiones, que fueron la razón esgrimida por el 22% de los visitantes.
El 30,9% de los turistas ya pasó en Andalucía la anterior Semana Santa, y otro 21% viajó el año pasado a otro destino dentro de España.
Entre los datos resalta una vez más la creciente importancia de Internet para la organización y programación de los viajes. El 44% de los turistas obtuvo información de los destinos a través de la red, aunque la proporción de quienes la utilizaron para realizar sus reservas es muy inferior, 12%. Con todo, las tres cuartas partes de los viajeros optan por Andalucía por recomendación de allegados o por experiencia propia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de abril de 2004