El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), Rafael Lara, presentó ayer las terceras Jornadas de Cine, Denuncia y Derechos Humanos. Este ciclo pretende debatir sobre "las injusticias y las violaciones de derechos humanos" en distintos ámbitos, especialmente en la guerra de Irak, el País Vasco, la inmigración infantil procedente de Marruecos y el conflicto palestino-israelí.
Las jornadas comenzarán el próximo martes en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz con un homenaje a José Couso, el cámara de Tele 5 asesinado en hotel Palestina de Bagdad en la guerra de Irak. En el acto intervendrá Javier Couso, hermano del corresponsal fallecido. Le seguirá una charla coloquio sobre la intervención bélica de EE UU, Gran Bretaña y España en el país iraquí y sus consecuencias. En este debate intervendrán periodistas y corresponsales de medios de comunicación españoles.
El resto de actos se celebrarán en el cine club del edificio San Luis de El Puerto de Santa María. El miércoles, se proyectará el documental La pelota vasca, del director de cine Julio Médem. Le seguirá un posterior debate sobre el terrorismo en el País Vasco.
La inmigración clandestina y la situación de desamparo que sufren miles de menores en Ceuta y Tánger serán analizadas el jueves gracias a la proyección de la película Maldita calle, de Juan José Ponce. La mesa redonda posterior, bajo el título La manipulación en los medios de comunicación, estudiará los prismas que ofrece la prensa sobre el fenómeno migratorio y la marginalidad que padecen los niños marroquíes que aguardan "sin medios económicos y afectivos" una oportunidad para cruzar de forma clandestina el estrecho de Gibraltar. En este foro de debate intervendrán, además de Juan José Ponce, los periodistas Lorenzo Benítez y Guillermo Polo, así como sociólogos e integrantes de Derechos Humanos.
Los actos concluyen el viernes con la proyección de la película Hanna K, en la que el director Costa Gavras analiza el conflicto entre Israel y Palestina.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de abril de 2004