Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más allá del 'síndrome de Bracons'

La Comisión de Industria dio ayer una buena medida del nivel de coherencia alcanzado entre las fuerzas que componen el tripartito. Por un momento, a pesar de que Rañé ahogó con su compromiso público la inactividad del anterior Gobierno respecto a la interconexión, el síndrome de Bracons sobrevoló la sala. Es conocido que el túnel de Bracons, en la carretera que une Vic (Osona) con Olot (Garrotxa), provocó un desencuentro entre los departamentos de Política Territorial y Medio Ambiente.

En el intermedio de la sesión parlamentaria, Rañé aseguró ante los informadores que en el seno del Gobierno no habrá oposición a la interconexión, en la medida en que el propio Gabinete de Pasqual Maragall se ha comprometido a disponer los recursos energéticos necesarios para alimentar la línea del AVE. Y en la reanudación, Jordi Miralles, de Iniciativa, y Josep Huguet ,de Esquerra, se limitaron a obviar la construcción de la línea de alta tensión, que se da por descontada.

En la parte de su intervención, dedicada a la tecnología, Rañé ejemplificó que el modelo de CiU está superado al exponer que en Cataluña, "con el 19% del PIB español, existen sólo seis institutos tecnológicos, mientras que en el País Vasco, con el 6% del PIB, hay 19".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de abril de 2004