Los profesores de las seis universidades públicas madrileñas percibirán el complemento retributivo de 3.606 euros anuales que reclamaban CC OO, UGT y CSIF en la huelga convocada en los campus el pasado 10 de marzo. El Consejo de Gobierno regional aprobó ayer una partida de 29 millones para abonar a los docentes esta cuantía salarial.
Los rectores de los campus públicos y los sindicatos dudaban de la voluntad de la Comunidad de seguir pagando este complemento -pactado en 2000 con el anterior Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón-, porque "ésta había negado que existiera compromiso alguno de abonarlo todos los años".
El consejero de Educación, Luis Peral, replicó que el problema era que en 2003 se había dado a las universidades 21,3 millones para pagar esta cuantía salarial y que luego éstas habían reclamado más dinero "sin justificar por qué". El día anterior a la huelga convocada en los campus (que pasó inadvertida al coincidir con la masacre de los trenes de Atocha), Peral aseguró que había dinero para garantizar el pago de este año y así ha sido.
Ángel Ponce, representante de CCOO entre los docentes universitarios, se pregunta "cuándo y cómo" van a cobrar este complemento y acusa a la Comunidad de no contar con los sindicatos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de abril de 2004