El coordinador vasco de IU, Javier Madrazo, aseguró ayer que el nombramiento del abogado Iñigo Lamarca como nuevo titular del Ararteko, propuesto por el PNV, no está "maduro" para ser llevado al pleno del Parlamento del día 23, por lo que exigió una "reunión discreta, que aún no se ha producido", de la comisión de seguimiento del pacto tripartito.
La opción del PNV por Lamarca, letrado de las Juntas de Guipúzcoa y presidente de la asociación de gays y lesbianas Gehitu, fue fuertemente contestada por sus dos socios de Gobierno, que le reprocharon que no les comunicase la decisión antes de hacerla pública.
Madrazo dijo ayer que esta elección debería discutirse en el seno del tripartito porque de ese modo se confrontaría la propuesta del PNV con "otros nombres". Insinuó que, de no hacerlo así, el PNV podría tener ya acordado el nombramiento con el PSE que estaría dispuesto a respaldar a Lamarca en el Parlamento. Y añadió que los socios del PNV en el Ejecutivo desconocen a qué persona proponen los socialistas como adjunto al Ararteko, "una cuestión que no es baladí", puesto que, como ya ocurrió anteriormente, esta sería la contrapartida del posible pacto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de abril de 2004