La población inmigrante no quiere que la dejen al margen de la vida política catalana. La Coordinadora de Entidades Inmigrantes en Cataluña y el Centro de Información para Trabajadores Extranjeros-Comisiones Obreras (CITE-CC OO) pidieron ayer que la reforma del Estatut incluya el derecho a elegir y ser elegidos en los comicios municipales y autonómicos y a participar en las consultas populares.
En un manifiesto hecho público ayer, la veintena de asociaciones integradas en la coordinadora y los más de 6.000 trabajadores inmigrantes afiliados a Comisiones consideraron que "la plena ciudadanía no quiere decir sólo igualdad de oportunidades, sino también la participación en las decisiones que afecten a toda la ciudadanía". El manifiesto subraya además que la reforma estatutaria debería basarse en el laicismo como "norma de convivencia y de igualdad, reconociendo y respetando la diversidad de creencias como opción individual".
La coordinadora recuerda que cerca del 10% de la población catalana es inmigrante, "y la mayoría son gente con voluntad de establecerse, de sentirse ciudadanos catalanes con igualdad de derechos y deberes".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de abril de 2004