La inflación en la eurozona se ha elevado ligeramente durante el pasado mes de marzo hasta el 1,7%, una tasa interanual que mantiene a los 12 países del euro en fase de contención de precios, pero por debajo de la del mes precedente, que fue del 1,6%, la más pequeña de los últimos cuatro años.
Los datos de Eurostat publicados ayer sitúan a España entre los países que mantienen una inflación más alta, con el 2,2% del índice de precios al consumo (IPC) armonizado, una tasa que sólo superan Portugal, Italia y Grecia. En el conjunto de la UE (los 12 de la eurozona más Reino Unido, Suecia y Dinamarca), la inflación se ha mantenido en el 1,5%, la misma tasa que el mes precedente.
Los precios que más han disparado la inflación en la eurozona en marzo con respecto al mes precedente son la ropa y las bebidas alcohólicas y el tabaco, al aumentar de un mes a otro en un 4,9% y un 3%, respectivamente. Siguen a la baja los precios de las actividades culturales y de ocio y las comunicaciones.
Eurostat dio ayer a conocer también las estimaciones del crecimiento del producto interior bruto (PIB) en el último trimestre del pasado año y que demuestran que el esperado crecimiento europeo es una realidad, aunque en modesta medida. Tras un primer semestre de estancamiento, el último trimestre del año registró un crecimiento del 0,3% en la eurozona y del 0,4% en la UE-15. Irlanda es el país que registra el dato más positivo (3,1%) y España se mantiene entre los países que más crecen, con un 0,7%, despegándose en este terreno de los que registran la peor situación, que son Grecia (-0,3%) y Portugal (-0,2%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de abril de 2004