El primer acto de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, nada más prometer ayer el cargo ante el Rey y visitar La Moncloa, fue acudir a la estación de Atocha para rendir homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo. Luego visitó a algunos de los heridos que siguen hospitalizados.
De regreso a La Moncloa, Zapatero almorzó con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el titular de Defensa, José Bono; el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el jefe del gabinete de la Presidencia, José Enrique Serrano. La reunión sirvió para poner en marcha la maquinaria del nuevo Gobierno, cuyos miembros juran o prometen hoy sus cargos ante don Juan Carlos.
MÁS INFORMACIÓN
El nuevo titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará el miércoles a Washington para una última exploración de las posibilidades de que EE UU acepte poner las tropas de ocupación en Irak bajo mando de la ONU. Moratinos ofrecerá a Colin Powell fórmulas de cooperación civil si finalmente el Gobierno decide retirar las tropas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de abril de 2004