El número de expedientes de regulación de empleo en Andalucía disminuyó en un 27,88% en el año 2003, periodo en el que se vieron afectados 4.043 trabajadores frente a los 4.632 del año anterior, según el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo. En Andalucía se presentaron durante el pasado año 450 expedientes de regulación de empleo frente a los 624 del año anterior, lo que supone un descenso del 27,88%, aunque el porcentaje de trabajadores afectados sólo disminuyó en un 12,72% respecto al año anterior.
Según el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, durante el pasado ejercicio 80.659 trabajadores se vieron afectados por los 4.191 expedientes que realizaron las empresas españolas, lo que supone un aumento del 12,58% en el número de personas afectadas por este procedimiento en el total de España.
Los expedientes de regulación de empleo son presentados por las empresas o por los representantes legales de los trabajadores para solicitar la suspensión o extinción de las relaciones de trabajo o la reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor, o por extinción de la personalidad jurídica del contratante. Cataluña fue la comunidad con más empleados afectados por las regulaciones laborales durante el año pasado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de abril de 2004