El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz) presenta hoy ante el Juzgado de lo Contencioso de Jerez una solicitud para paralizar la construcción de la central térmica de Iberdrola. A principios de este mes, el Ayuntamiento arcense, del PSOE, ya presentó ante los tribunales una declaración de ilegalidad de la obra porque Iberdrola no había presentado un informe de utilidad pública, algo a lo que obliga la Ley del Suelo de Andalucía.
Tras la decisión del equipo de gobierno de Arcos y a la espera de lo que decida el juez, los miembros de la plataforma No a las Térmicas han decidido desconvocar de momento las movilizaciones que iban a llevar a cabo. El portavoz de la Plataforma, Juan Ruiz, resumió el sentir de su organización en una sola frase: "A buenas horas, mangas verdes". Ruiz aseguró que el Ayuntamiento tuvo la posibilidad de parar unas obras que considera irregulares cuando tomó posesión el equipo de gobierno, el año pasado, y no lo hizo.
Según este portavoz de la Plataforma, Iberdrola está "campando a sus anchas" en Arcos sin que ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía hayan hecho nada por impedirlo. "Ya está construida más de la mitad de la central sin licencia de obras", recalcó Ruiz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de abril de 2004