Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las parejas que recurren a detectives para indagar ante una infidelidad son cada vez más jóvenes

Las mujeres acuden con más frecuencia a un investigador privado para certificar si sus sospechas de infidelidad son ciertas. "El 60% son mujeres y en los últimos años hay muchas jóvenes", asegura el detective malagueño Juan Rojas.

Según el Instituto de Estadística de Andalucia (IEA), las mujeres solicitan la separación tres veces más que los hombres. "A ellos les cuesta más afrontar que una relación se ha terminado", cuenta el detective, "aunque estén siendo infieles, aguantan hasta que la relación se viene abajo". Rojas destaca casos de hombres que después de casarse "no desconectan de su vida de soltero" y con frecuencia acuden a poblaciones de la costa como Marbella "a ligar con extranjeras", o de maridos adictos a la prostitución.

El mayor número de separaciones llega a los tres años de matrimonio, 501 en Andalucía en el año 2001, según el IEA. Muchos de los casos que llegan a Unipol, agencia en la que trabaja Rojas, "no son más que celos enfermizos" que tarde o temprano terminan en ruptura. Otros llegan a un acuerdo amistoso, o deciden darse otra oportunidad, como un caso de infidelidad en el que una mujer descubrió que su hermana era la amante de su marido. "Decidieron hacer borrón y cuenta nueva, todo se olvidó", cuenta el detective.

Para investigar las infidelidades Rojas aconseja a sus clientes que elijan días en los que es más propicio actuar. "El viernes es un buen día porque el fin de semana se suele pasar en familia, y antes de que comience, el infiel suele hacer una escapadita". Los informes llevan fotografías y grabaciones de video. "No todos los utilizan en tribunales", dice Rojas, "los hay que los guardan, por lo que pueda pasar en el futuro" . El tiempo medio en el que se resuelve estos casos es de tres días y cada hora de investigación ronda los 42 euros.

Málaga, con 16.800 divorciados, es la provincia andaluza con más personas que han roto su matrimonio, le siguen los 12.900 de Sevilla, y los 7.800 de Cádiz, según el Instituto Nacional de Estadística.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de abril de 2004