Pau Gasol ya conoce la abismal diferencia que separa en la NBA a los partidos que se juegan hasta la segunda quincena de abril con los que se juegan a partir de entonces. Al menos, el encargado de impartir esta lección al alero español fue Tim Duncan, el mejor jugador del mundo en esta posición, y dicho sea de paso, en cualquier otra.
Liderado por el jugador de Islas Vírgenes, San Antonio le endosó 24 puntos de diferencia a Memphis en el primer partido de su eliminatoria, más o menos la misma que hay entre la fase final de la NBA, los choques que deciden el campeón, y la cargada temporada previa.
Nunca antes el equipo de Gasol se había visto en una igual, como demostró desde los primeros compases de un encuentro que se acabó antes de llegar al descanso. "Es obvio que la experiencia es una ventaja, pero no tan grande", decía, siempre ambicioso, Gasol al final del choque.
SAN ANTONIO 98 - MEMPHIS 74
San Antonio: Parker (10), Bowen (9), Turkoglu (12), Duncan (26 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones), Nesterovic (4); Ginobili (15), Horry (10), Ward (6), Rose (4) y Hart (2)
Memphis: Williams (10), Miller (1), Posey (15), Gasol (4), Wright (6); Wells (16), Battier (3), Swift (3), Watson (2), Humprhey (2) y Outlaw.
2º partido: Martes 2.00, Canal + Deporte
San Antonio es el vigente campeón, y los Duncan, Parker, Nesterovic y compañía venían con las pilas cargadas tras ganar sus últimos 11 partidos sin despeinarse, pero nadie esperaba una paliza tan contundente después de la histórica temporada protagonizada por los Grizzlies.
Sin embargo, la agobiante defensa de los locales y su poco habitual acierto ofensivo desconcertaron a los novatos visitantes, incapaces de frenar la exhibición de Duncan y desacertados en ataque hasta terminar con un paupérrimo 34% en el tiro.
"Encontramos siempre la manera de superar su defensa", explicó Duncan ya en los vestuarios. "Si movemos el balón y seguimos atacando así tendremos éxito durante toda la eliminatoria", amenazó, satisfecho con sus 26 puntos y 9 rebotes.
Ante la avalancha tejana, Hubbie Brown, el técnico de los Grizzlies, recurrió de nuevo a su frenética rotación de banquillo, esta vez sin éxito, y una vez más, Gasol disfrutó de apenas 29 minutos, en los que aportó 14 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias. Sólo los aleros Posey, con 15 puntos, y Wells, con 16, acompañaron al español en un equipo que perdió 20 balones.
"No estuve inspirado en ataque", reconoció Gasol, "me bloquearon bajo los aros y me tomé demasiado tiempo para realizar las jugadas", añadió. Tampoco Brown estaba satisfecho del debut en la fase final de sus pupilos: "Les dimos demasiada ventaja en el primer tiempo. Fueron más rápidos que nosotros, hicieron un juego de transiciones excelente y tanto Horry como Ginobili estuvieron fantásticos".
Estos dos reservas de lujo de San Antonio, con seis títulos entre ambos, sumaron 25 puntos, sólo tres menos que toda la producción del banquillo de Memphis al completo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de abril de 2004