La resolución del expediente abierto al ex presidente de Eurobank Eduardo Pascual ha llevado al Banco de España a imponer una multa de 751.200 euros, de los que 390.660 son a título personal y los 360.600 restantes son para las empresas vinculadas al ex presidente de la entidad. El escrito también comprende la inhabilitación de Pascual para ejercer cargos financieros durante un periodo de siete años.
El fundador y principal accionista de Eurobank del Mediterráneo declinó hacer declaraciones hasta que se conozca el contenido completo de la sanción. El Banco de España no recibió comunicación de ninguna de las acciones que Pascual realizó en el seno del Eurobank. Estas acciones son contrarias a lo que establece la normativa bancaria, puesto que ésta exige que toda acción se comunique al supervisor, y más cuando se supera el tope del 5% en el capital de una entidad.
MÁS INFORMACIÓN
- El juzgado afirma que Eurobank puede devolver los ahorros y fija junta de acreedores
- Eurobank tiene un superávit patrimonial para devolver sus deudas
- Eurobank inicia su saneamiento con la venta de 10 millones en créditos a Cofidis
- Las mutuas de Eurobank devuelven 35,92 millones a clientes
- Eurobank nombra nueva responsable para agilizar el pago a los depositantes
- El consejo de Eurobank cesa a su presidente y director general
- El Gobierno inhabilita temporalmente como banquero al ex presidente de Eurobank
El Banco de España abrió, a mediados de julio del año pasado, la décima inspección de Eurobank, desde que en 1996 esta entidad entrara a formar parte del grupo dominante. De ahí que se haya acordado que las amonestaciones al Eurobank sean publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de abril de 2004