Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:SALVADOR ORDÓÑEZ | Secretario de Estado de Universidades | LOS PLANES DEL GOBIERNO

Geólogo, dialogante y conversador

El nuevo equipo se propone abordar la reforma de las leyes educativas impulsadas por el PP, pero además impulsar proyectos relacionados con los alumnos inmigrantes y el impulso de la lectura, las nuevas tecnologías y el bilingüismo. Su primer objetivo será abrir un gran debate sobre todo ello.

Cuando la Universidad de Alicante se enfrentó al Gobierno de la Generalitat Valenciana hace unos años (con Eduardo Zaplana como presidente), Salvador Ordóñez era vicerrector. Al ocupar el cargo de rector, en 2001, restableció las buenas relaciones con Zaplana. El nuevo secretario de Estado de Universidades y Ciencia, Salvador Ordoñez,-que nació en Riospaso (Asturias) y tiene 57 años- posee fama de dialogante y de gran conversador.

Es catedrático de Petrología y Geoquímica en el departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la universidad de la que es rector. Está casado y tiene tres hijos. Ordóñez -a quien le quedaba un solo año de mandado al frente de la Universidad de Alicante- empezó su trayectoria académica en Madrid. Se licenció en la Complutense en 1971 y durante 20 años desarrolló su actividad docente en este centro, donde llegó a ser vicedecano de la Facultad de Geología.

Ha ocupado diversos cargos en instituciones nacionales e internacionales relacionadas con su especialidad, como la vicepresidencia del Colegio Oficial de Geólogos.

Ordóñez, a quien le gusta ejercer de asturiano, tiene muy buena relación y diversos proyectos académicos en común con el rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba, el que ha sido el mayor defensor de la candidatura a ministra de María Jesús San Segundo ante José Luis Rodríguez Zapatero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de abril de 2004