Alejandro Rojas Marcos, figura histórica del Partido Andalucista (PA), presentó ayer por sorpresa su renuncia a la presidencia de la formación en el Día del Partido, celebrado en Lepe (Huelva) ante unos 2.500 militantes. Rojas Marcos, que sí encabezará la lista del PA al Parlamento Europeo, aseguró que no tiene intención de presentarse como candidato al próximo congreso andalucista, previsto para octubre.
"Creo en conciencia y con el corazón en la mano que es lo mejor que puedo hacer por el Partido Andalucista", dijo emocionado el ya ex presidente de los andalucistas. "Soy incapaz de hacer daño al partido", dijo Rojas Marcos, que añadió, que su renuncia es la mejor decisión.
Rojas Marcos zanjó así la polémica sobre el liderazgo dentro del partido. En las últimas semanas, Alejandro Rojas Marcos y Antonio Ortega, secretario general de la formación, evidenciaron sus diferencias a la hora de designar al candidato para las elecciones europeas del próximo 13 de junio, que convocará hoy el nuevo Gobierno.
La dirección controlada por Ortega reclamó retirar la candidatura de Rojas Marcos en favor de Carlos Bautista, cabeza de lista en las elecciones al Parlamento Europeo en 1999.
Doble liderazgo
Rojas Marcos despejó ayer en su discurso las sombras sobre un doble liderazgo en el Partido Andalucista. Y lo hizo con un extraño juego de palabras: "Podrá haber otras referencias históricas o futuribles, pero un solo líder. Una imagen doble no es ni buena ni mala en política, salvo que sea doble cuando debe ser única, porque podrían decir que en lugar de imagen doble es una imagen rota. Y eso hace daño al partido".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de abril de 2004