Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'bluesman' Tinsley Ellis abre su gira en Bilbao

El Kafe Antzokia se está convirtiendo en escala habitual de los bluesmen que recalan en Euskadi. El estadounidense Tinsley Ellis abrirá allí mañana (21.00; 18 euros; 15 en venta anticipada) una gira española que pasará por Barcelona (día 21), Gandía (22), Benidorm (23), Alicante (24) y concluirá el próximo domingo en el Altxerri Jazz Bar de San Sebastián (20.30 y 22.00). En mayo proseguirá en su país natal la promoción de The hard way (Telarc), un disco que llegará a las tiendas el día 27.

La nueva grabación confirma al guitarrista y cantante de Atlanta en la senda del blues rock y del blues eléctrico con 12 temas de cosecha propia y producidos por él mismo. El repertorio incluye varias salpicaduras de soul sureño, funk y ritmos de Nueva Orleans.

Desde que en 1983 debutase al frente de los Heartfixers, la banda que fundó junto al armonicista y cantante Chicago Bob Nelson, con el álbum Live at the Moon Shadow, Ellis ha puesto en circulación otros nueve trabajos. Esas grabaciones y los conciertos que ha ofrecido en 19 países le han acarreado frecuentemente comparaciones con el fallecido Stevie Ray Vaughan, aunque él señala otros nombres entre sus influencias: "Por lo que respecta al blues, la principal, la número uno, es Freddie King. Cuando era adolescente y crecía cerca de Miami, pude ver conciertos de Muddy Waters, Howlin' Wolf, Albert Collins, Otis Rush,... De los bluesmen vivos mi favorito es Otis Rush, y también me gusta Buddy Guy, que sigue actuando en su club de Chicago y he tocado alguna vez allí".

Entre las preferencias de Ellis se encuentran también los principales blues rockers británicos. "Adoro esa música porque, tal vez, yo no voy a ser nunca como Magic Sam, pero puedo tocar como Peter Green", ha dicho un bluesman que ha colaborado en discos de colegas como Nappy Brown, Bruce Hampton, King Johnson, Francine Reed o Jody Williams.

El público vasco ya pudo ver a Tinsley Ellis en vivo el año pasado, durante la decimoquinta edición del Festival Internacional de Blues de Getxo, donde compartió cartel con Phillip Walker y Raimundo Amador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de abril de 2004