Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) coincidieron ayer en explicar la escasa actividad legislativa del Gobierno catalán por las "crisis permanentes" entre las tres formaciones que integran el Ejecutivo. El Gobierno sólo ha presentado dos proyectos de ley en el primer cuatrimestre de la legislatura, el registro más bajo de la historia de la autonomía.
"La crisis permanente de eficacia del tripartito se nota en la producción legislativa; pero, sobre todo, afecta al país, lo que nos preocupa", afirmó ayer el portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig. El dirigente nacionalsita añadió que los partidos que apoyan al Ejecutivo aplican el "rodillo parlamentario" y se comportan como "el perro del hortelano: ni legislan ni dejan legislar". CiU ha presentado cinco proposiciones de ley en lo que va de legislatura.
Daniel Sirera, portavoz adjunto del PP en el Parlament, consideró que "la baja producción legislativa pone de manifiesto que el Gobierno ha estado más preocupado por gestionar las crisis internas que por la acción de gobierno". "Este Gobierno tiene muy poca voluntad transformadora y hasta ahora se limita a gestionar el día a día", lamentó el dirigente popular.
Un portavoz del Gobierno pidió que no se juzgue la actividad del Ejecutivo por el número de proyectos de ley y recordó que se han aprobado cerca de 250 decretos desde la formación del Gobierno.
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, minimizó la baja actividad registrada hasta ahora. "Sin duda, la actividad se notará en los próximos meses", auguró.
Josep Huguet, portavoz parlamentario de Esquerra, lo atribuyó a que se está viviendo un "cambio de régimen, lo que exige tiempo". Huguet pidió, no obstante, que el Ejecutivo se centre en los "aspectos pactados", con lo que volvió a expresar indirectamente su malestar por el decreto que regula la figura del jefe de la oposición.
Dolors Camats, portavoz de ICV, también atribuyó la escasez legilsativa a que "un cambio de proyecto político requiere primero ver cómo está la casa" y consideró que el estilo "participativo" que a su juicio quiere implantar el nuevo Gobierno hace que la elaboración de los proyectos necesite "más tiempo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de abril de 2004