La zona Norte de Madrid tiene un problema: la M-30. Se hizo mal y continúa peor. Me consta que en nuestro país hay gente muy lista, pero algunas obras da la sensación que las hacen los más tontos. Cuando se terminó la avenida de la Ilustración por los socialistas, el Partido Popular, entonces oposición, repetía una y otra vez que cuando ellos gobernaran se corregiría. Han gobernado dos legislaturas y no lo han hecho. Hay suficiente espacio para poder hacer vías a diferentes niveles. Lo que llamamos Nudo Norte es un punto muy conflictivo; en ocasiones, se congestiona toda la zona Norte: M-30-Carretera de Colmenar- A-10-A-1 y Castellana.
A lo mejor sería necesario que saliera a concurso internacional; seguro que el proyecto merecía la pena. Y déjense de todos esos by-pass y chorradas que quieren hacer para que lleguen los automovilistas hasta la estación de Chamartín, y después... ¿dónde dejan los coches? Ya tienen tren, metro, autobús y taxis.
Y en cuanto a la zona Sur... ¡Dios nos proteja! No hay psiquiátricos, ni geriátricos, faltan hospitales y ahora se les ocurre soterrar varios kilómetros (M-30 Sur), lo que supondría miles de millones. En todas las grandes ciudades, las autopistas de circunvalación son necesarias y resultan menos peligrosas en superficie que los túneles. Por encima de todo están las obras sociales, pero lo que debería figurar en primer lugar lo tienen olvidado. Y pensar que yo les he votado...
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de abril de 2004