Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Leganés plantea hacer un parque en el lugar del atentado

El Ayuntamiento propondrá derruir el inmueble a los afectados

El alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez (PSOE), anunció ayer que propondrá a los vecinos de los números 38 y 40 de la calle de Carmen Martín Gaite, donde se suicidaron siete terroristas islamistas, la posibilidad de derruir el inmueble y trasladar sus viviendas a otro enclave del barrio de Leganés Norte. El Consistorio también anuncia que construirá una plaza y una fuente en el lugar del atentado.

"Lógicamente, tendremos que contar con la aprobación de las 15 familias que se han quedado sin vivienda", precisó el alcalde. La finalidad de esta iniciativa, según concretó el regidor, sería destinar ese solar a la construcción de una plaza con una fuente que recuerde el 3 de abril -día en que se suicidaron los terroristas-, después de que el Ayuntamiento habilite otra parcela en el mismo barrio donde levantar el nuevo inmueble.

Pérez Ráez explicó que todavía no hay avances destacables en cuanto al informe que se está realizando para determinar la demolición o rehabilitación del edificio, algo que tardará, según precisó, aproximadamente un mes. Por otro lado, el alcalde señaló que son ocho las familias damnificadas que ya han formalizado un contrato de alquiler en la bolsa de viviendas que facilitó el Consistorio, y aseguró que hoy podrían cerrarse el resto de arrendamientos. El coste del alquiler y fianza de estas viviendas -situadas en Leganés, Getafe, Boadilla del Monte y los barrios de Aluche y Carabanchel, en la capital- será sufragado por el Ministerio del Interior, aunque en un primer momento el Ayuntamiento de Leganés adelantará el dinero.

Para que las familias puedan acceder al edificio siniestrado para recoger sus pertenencias personales, habrá que esperar a un peritaje que se realizará durante esta semana y al reforzamiento del inmueble.

El alcalde se ha pronunciado, además, respecto a la actitud de una de las familias afectadas que ha puesto carteles en Madrid pidiendo ayuda económica. "Sería un regalo", dijo, "ya que el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Leganés ya han formalizado las ayudas suficientes".

El regidor socialista insiste en que "las necesidades de las familias han estado atendidas en todo momento". "De hecho", precisó, "se estuvo preparando un pabellón, ya que en un principio desconocíamos el número de afectados". Además, destacó que el Gobierno regional todavía no ha especificado qué ayudas concederá a las familias. "A pesar de que yo se lo he preguntado públicamente a Aguirre, no hay contestación alguna", explicó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de abril de 2004