El director de cine Tim Burstall, uno de los renovadores de la industria cinematográfica de Australia, ha fallecido a consecuencia de un ataque cerebral en un hospital de Sidney. El cineasta, de 76 años, murió el lunes 19 de abril tras haber sufrido el día anterior un ataque cuando asistía a una revisión de su obra en una sala de Sidney en un homenaje organizado por sus amigos y colegas. Burstall acababa de presentar The Prize, una de sus películas más conocidas, cuando se sintió mal y fue trasladado al Austin Hospital.
Nacido el 20 de abril de 1929, en Inglaterra, y asentado en Australia desde 1937, trabajó en el periodismo, el mundo editorial y como relaciones públicas antes de dedicarse al séptimo arte. Fue uno de los revitalizadores del cine de su país en la década de los años setenta junto al australiano Peter Weir, director, entre otras películas, de Master and Commander.
Además, Burstall apostó por jóvenes actores que luego alcanzaron la fama, como los australianos Mel Gibson, Judy Davis y el neozelandés Sam Neill.
De su quincena de filmes y más de 35 cortometrajes destacan The Naked Country (1985), un western en clave australiana, y Kangaroo (1986), basada en la novela del mismo título del escritor D. H. Lawrence.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de abril de 2004