Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adena alerta de los peligros de la ampliación del puerto de Xàbia

El grupo conservacionista Adena criticó ayer la decisión de la Consejería de Territorio y Vivienda que autorizó la ampliación del puerto deportivo de Xàbia (Marina Alt) porque atenta contra el medio ambiente marino de la zona y los intereses pesqueros.

Adena considera que la postura del Consell pondrá en peligro la existencia de "hábitats específicos e insustituibles de la Bahía de Xàbia, entre los que se sitúa cerca de 25 hectáreas de Posidonia oceanica", que se encuentra en buen estado en la costa alicantina. La ampliación del puerto y la presencia continua de más de 1.000 embarcaciones de recreo supondrá la pérdida de esta pradera submarina vital para las especies marinas, y arruinará la Playa de la Grava porque "se pondrá en peligro la salubridad, ante la falta de circulación de las aguas, con la consiguiente pérdida de calidad y de atractivo" turístico de la zona.

El grupo ecologista señala que el proyecto urbanístico sólo beneficia al promotor privado, "utilizando bienes públicos". En opinión de Adena, la decisión del gobierno valenciano "supone un desprecio a la legislación vigente en materia de protección ambiental", despreciando la opinión de los vecinos, el interés medioambiental y el interés pesquero y comercial de la zona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de abril de 2004