Están a la venta los abonos para la maratoniana Feria de San Isidro y los aficionados ya estamos de capa caída: cada año los carteles son peores, sin interés alguno. Parece que simplemente no hay suficientes figuras del toreo para un mes de corridas ni voluntad de gastar dinero por parte de la empresa. El último número de la revista 6Toros6 habla de "nefastos carteles", un "mercadeo antitaurino", "desmoralizada afición" y "pesimismo total".
Sin embargo, el Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid aprueba estas pobres combinaciones sin rechistar. Esto se debe a que el Gobierno regional, propietaria del coso, comparte sus suculentas ganancias. Éstas se basan en que el 85% del aforo se llena de aficionados poseedores de abonos: están obligados a sacar todas las entradas para San Isidro, la absurda mini-feria de la Comunidad y la cada vez más devaluada Feria de Otoño, bajo amenaza de perder sus derechos.
Pero hay un rayo de esperanza: parece que a los abonados de la plaza de toros de México DF, pronto podrán mantener sus abonos, sin la obligación de sacar entradas para carteles que no son de su agrado. Entre los abonados madrileños, ¿hay alguno dispuesto a emprender semejante batalla jurídica en la Madre Patria? Muchos aficionados hasta aportarían dinero para sufragar sus gastos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de abril de 2004