Los huelguistas de la empresa Túneles de Artxanda, concesionaria de esta vía de comunicación a Bilbao, que llevan cerrados 37 días por el paro, decidirán hoy en asamblea si aceptan la última oferta de la compañía, hecha ayer tras una maratoniana reunión de nueve horas.
Por vez primera desde el inicio de la huelga, el 16 de marzo, se reunieron las dos partes directamente implicadas -la concesionaria y los trabajadores- junto a la Diputación, propietaria de la autovía, y el Gobierno vasco. El encuentro había sido auspiciado por Empleo, que iba a estudiar una nueva propuesta de la Diputación para establecer servicios mínimos. Sin embargo, una vez sentados, los sindicatos plantearon negociar directamente el conflicto, lo que fue aceptado por todos.
La propuesta empresarial eleva su última oferta de subidas hasta un 12%, pero se mantiene alejada del alza del 100% pedida por los trabajadores. Los representantes sindicales eludieron hablar de preacuerdo y no analizaron la oferta, que la someterán a la asamblea a primera hora de hoy.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de abril de 2004