La Dirección de Salud Pública considera que la instalación de una "incineradora moderna", sometida a sistemas de vigilancia y control, "no debe suponer un riesgo adicional para los residentes en la comarca del Txingudi". El Departamento de Sanidad asegura que ha llegado a esta conclusión después de realizar un "riguroso estudio de revisión" de la literatura científica publicada sobre la incineración de basuras. Además, se compromete a "velar por el correcto funcionamiento" de la planta de combustión que los ayuntamientos de Irún, Hondarribia y Hendaya van a construir en la zona de Jaizubia (Hondarribia).
Sanidad sale así al paso de las protestas que han realizado vecinos y asociaciones de la comarca del Bidasoa, contrarios a la construcción de la incineradora. Las últimas críticas han llegado de un colectivo formado por más de 400 médicos y enfermeras de Guipúzcoa, quienes consideran que la planta de Txingudi expulsará "elementos cancerígenos" al ambiente y acarreará "riesgos para la salud" de los habitantes de Irún, Hondarribia, Lezo, Rentería y Oiartzun.
Salud Pública admite que las dioxinas y otros compuestos emitidos por las incineradoras son "en mayor o menor medida tóxicos", pero subraya que las instalaciones modernas "cuentan con un control del proceso de combustión y sistemas sofisticados de tratamiento de las emisiones". En estas infraestructuras, agrega, "no existe evidencia de que la población residente en el entorno de estas plantas de incineración esté sometida a un incremento del riesgo de contraer enfermedades".
Para reforzar esta afirmación, el departamento añade en una nota que "el 99% de la exposición a dioxinas de la población que reside cerca de una incineradora se realiza a través de los alimentos que consume en su dieta habitual y no procede de la exposición directa a las emisiones de la incineradora".
La Dirección de Salud Pública ofrece garantías de que vigilará estrechamente el funcionamiento de la planta del Txingudi, como realiza "en la industria alimentaria y en el tratamiento de las aguas de consumo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de abril de 2004