El ciclo de conferencias divulgativas 'Vive la Ciencia', organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación BBVA, ofrece hoy en Valladolid una ponencia de Alberto Ferrús, investigador del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal del CSIC, que se presenta con el título 'El cerebro: una máquina de pensar'.
El investigador explicará que en la actualidad es posible ver directamente las regiones cerebrales que se activan cuando se percibe una sensación, se evoca un recuerdo, se realiza una tarea o se genera una idea.
A medida que avanza el conocimiento de la biología del cerebro, las viejas interpretaciones dualistas cerebro-mente han dado paso a una visión unitaria del fenómeno humano como un producto más de la evolución animal, comenta Ferrus.
La sociedad ya está experimentando las primeras modificaciones derivadas de la aplicación de los conocimientos neurobiológicos. El repertorio actual de cambios se extiende desde fármacos que modifican el comportamiento, hasta robots que realizan tareas duras y delicadas.
Alberto Ferrús es investigador del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla y doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en la Universidad de Yale y en el Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos).
Asimismo ha recibido el premio Demuth de Neurogenética, concedido por la International Brain Research Organization (Suiza), y el Cornelius Wiersma, concedido por el Instituto Tecnológico de California. Ferrús es además miembro de la Alianza Dana para la promoción de los estudios cerebrales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de abril de 2004