Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JORGE LÓPEZ | Jugador del Valencia y ex futbolista del Villarreal | FÚTBOL | Semifinales de la Copa de la UEFA

"Allí cuenta el balón, aquí el físico"

Valencia
J. PÉREZ ORTIZ, Valencia La bisoñez de un modesto frente a la experiencia de un clásico. El estadio de El Madrigal enfrenta esta noche (21.45, Canal 9 y TVE-1) al Villarreal y al Valencia en una de las semifinales de la UEFA, cuyo cartel presenta a dos equipos valencianos de trayectoria e historia dispares. Quien pase (la vuelta es el 6 de mayo) se medirá en la final, el 19 de mayo en Goteborg, al vencedor del cruce entre el Newcastle y el Marsella. El pasado agosto, el Villarreal conseguía por primera vez un billete para una competición europea tras derrotar en la final de la Copa Intertoto al Heerenveen, holandés. Todo un acontecimiento en esta población de 40.000 habitantes cuyo equipo cumple su sexta temporada en Primera División. El Valencia, por su parte, vive su etapa más brillante: ganó la Copa del Rey en 1999 y la Liga 2001/2002. Además, disputó dos finales consecutivas de la Champions, ambas perdidas, en 2000 y 2001. El Villarreal sólo tiene una baja: el sancionado Arruabarrena. Mientras, el Valencia no podrá contar con Aimar, lesionado. Unos 2.000 aficionados valencianistas estarán en un Madrigal completamente lleno, con capacidad para 23.000 espectadores. Villarreal: Reina; Belletti, Quique Álvarez, Coloccini, Javi Venta; Battaglia, Josico, Riquelme, Roger; José Mari y Anderson. Valencia: Cañizares; Curro Torres, Ayala, Marchena, Carboni; Rufete, Albelda, Baraja, Vicente; Angulo y Mista.

"Me da mucha rabia", dice Jorge López (Logroño, 1978), que empezó la Intertoto con el Villarreal y, por eso, no ha podido disputar la UEFA con el Valencia, su nuevo equipo. Porque él, que ha estado en las dos orillas, distingue dos formas de entrenarse y de jugar, dos filosofías. En el Villarreal, el balón es el rey; en el Valencia prevalece la física y la táctica. Eso sí, con jugadores de clase: "Aimar, Baraja, Vicente, Mista, Canobbio..."

El propio Jorge López es un prodigio de técnica. Y desde que llegó en verano a Mestalla, su entrenador, Rafa Benítez, le ha insistido en que mejore una faceta: la defensiva. El centrocampista riojano analiza los puntos fuertes del Villarreal: "El dominio del balón y la presencia de Anderson: otros años echaron en falta un goleador. Para ellos ya es un éxito estar en semifinales". ¿Su punto débil? "No es muy agresivo. Intenta siempre salir jugando y, si presionamos cerca de su portería, podemos robar y marcar como en la Liga. Baja mucho fuera de casa. Al Valencia lo ven como muy incómodo".

Tiene motivos. El Valencia basa su juego en "su presión, en correr mucho y asfixiar al contrario; aquí los entrenamientos son más físicos; allí, más con balón. Aquí se espera mucho más de los futbolistas. Hay más exigencia".

Satisfecho a medias de su rendimiento este curso -"he estado bien sin más; me hubiera gustado ser más decisivo"-, Jorge López recuerda que era más importante en el Villarreal. "Se me buscaba más, tenía más protagonismo; aunque cuando llegué al Villarreal, tampoco era nadie. Venía del Logroñés, en Segunda, en 1998".

¿Por qué se marchó entonces? "Llevaba cuatro años y quería sentirme más valorado". Le lanzó un órdago al presidente, Fernando Roig, y éste montó en cólera: le puso un precio de cuatro millones y, si en 15 días nadie lo pagaba, se quedaría en la grada. "Fueron momentos difíciles, pero no siento rencor. Me arriesgué. No tenía ningún equipo hasta que apareció el Valencia".

Pesa sobre Jorge López y otros jugadores de este jaez la sospecha de que corren poco. Lo desmiente. "No, estoy en la media. Creo que Sissoko es quien más kilómetros hace. Pero cuando no salen las cosas, se nos nota más y el público se nos echa encima.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de abril de 2004